Correo electrónico

El servicio de correo electrónico esta vinculado su dominio y le permitirá disponer de su propio email corporativo.

Las cuentas de email las puede gestionar desde el panel de control del dominio. Le permitirá realizar las operaciones más comunes: Crear buzones, Redirecciones de correos hacia otras cuentas, crear Alias o activar respuestas automáticas a la entrada de nuevos correos. También puedes a tu correo desde cualquier navegador con el webmail.

Configuración de Correos electrónicos

La configuración del correos es muy standard y adaptable a cualquier gestores del mercado. Podrá configurarse como POP3 o IMAP siendo nuestra opción recomendable la de POP.

  • Antes de proceder a la configuración debemos tener claro una cosa que nunca se explica o se omite en cualquier manual o ayuda de configuración. En los Planes de Hosting se aplica lo que se llama cuota por buzón, es decir un límite de Almacenamiento por Email. El llegar al límite contratado nos impedirá la recepción de email devolviendo a un correo indicado que el buzón está lleno: Remote host said: 451 Mailbox full

Una vez tenemos claro el punto anterior es cuando podemos proceder a la elección de uno de los dos protocolos de configuración:

¿Por qué configurar el correo como POP?

El protocolo POP nos permite leer los mensajes descargando el correo en nuestro PC por lo que a medida que leemos el correo el espacio contratado se va manteniendo intacto.

Para solucionar una duda común que es «leer el mensaje en varios dispositivos» es tan fácil como configurar el programa para que una vez leído el correo nos mantenga una copia en el servidor y se elimine del servidor pasados unos días. De esta manera siempre mantendremos copia de un mensaje leído para que cualquier otra persona o dispositivo pueda acceder a él para descargarlo. Este parámetro de configuración se debería mantener en todos los PC’s que acceden a una misma cuenta. Solo que uno de ellos no la tenga configurada se descargaría el email (se eliminaría del servidor) siendo imposible la lectura por parte de otros usuario.

¿Qué pasaría con una configuración IMAP ?

Con IMAP se leen directamente los correos en el servidor sin descargarlos, esto nos permitirá una sincronización con varios dispositivo de los mensajes de entrada, enviados y las carpetas creadas. El peligro de utilizar este protocolo de lectura es que el buzón se va llenando a medida que recibamos email por lo que un buzón muy activo puede tardar poco en llenarse.

Ventajas y desventajas de POP e IMAP para el correo electrónico

Debemos tener presente e ir con mucho cuidado porque la mayoría de gestores de correos que se utilizan: Outlook, Thunderbird, Mail,…. nos fuerzan a configurar una cuenta de correo nueva con el protocolo IMAP. Si este es el caso simplemente debemos aplicar una configura manual o detallada para poder elegir el protocolo que más nos interese.

  • Una cuenta creada como IMAP no pude reconfigurarse luego a POP sin eliminarse. Piense que si se elimina se perdería el contenido . Si desea pasar su cuenta IMAP a POP3 previamente mueva los correos a carpetas locales de su gestor de correo para evitar la pérdida de su correos.

Ventajas POP:

  1. Es mucho más rápido y ágil de gestionar el correo.
  2. Se evita llegar los buzones de correo.

Desventajas POP:

  1. No sincroniza correos y sus carpetas.
  2. Se debe ser un usuario muy avanzado para conseguirlo.

Ventajas IMAP:

  1. Sincronizar todas las carpetas de su cuenta email.

Desventajas IMAP:

  1. Puede ser más lento.
  2. Limitación de conexiones IMAP por lo que puede generar error al recibir o enviar correos.
  3. Se nos llena el buzón.
  4. Ante cualquier eventualidad, perdida de cuenta se nos eliminaría todos los correos y perderíamos toda la información y contenido del email.

Conclusión Final

Nuestra elección es utilizar POP. El único inconveniente es que no nos sincronizaría las carpetas del servidor para acceder.

Si decidimos utilizar IMAP lo único que debemos tener presente es mover o archivar de forma periódica los correos más antiguos a carpetas locales. Con esta práctica liberaremos espacio y lo más importante, que ante una pérdida o incidencia siempre tendremos los email en el ordenador.

En ambos casos siempre es recomendable el realizar de forma habitual backups de los correos electrónicos almacenados en nuestro PC.